“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Educación diabetológica, empieza un nuevo curso...

El tratamiento de la DM se basa en cuatro aspectos:
Medicinas, ejercicio físico, alimentacion saludable y
educación diabetológica.
Cuando comienza el mes de septiembre siempre me da la impresión de que voy a comenzar un nuevo curso académico. Aunque haya dejado ya muy atrás los días en que, por estas fechas, me disponía a retomar la rutina de las clases, la llegada del otoño sigue suponiendo para mi el comienzo de un nuevo ciclo. Esas sensaciones la he extrapolado a mi actividad clínica, especialmente a la relacionada con la atención al paciente con DM. Quizás ayude a ello el que por estas fechas reiniciamos, después del paréntesis del verano, el Programa de Educación Diabetológica Grupal.
Nuestra experiencia en este aspecto se remonta ya a 10 años y, desde el principio, hemos podido constatar las enormes ventajas que aporta la actividad de Educación para la Salud (EPS), en el terreno de la diabetes (ED). Desde luego siempre hemos tenido claro que la EPS es un arma importante en el manejo de muchas enfermedades crónicas. Seguramente en todas aquellas que necesitan de la colaboración del paciente para sus propios cuidados y para optimizar los resultados del tratamiento. Pero esta circunstancia es especialmente valiosa en la DM. La EPS estructurada, tanto individual como grupal, en DM es considerada por numerosos estudios y metaanálisis como la medida de mayor impacto en la reducción de complicaciones de la diabetes (a corto y largo plazo) y de los costes de la enfermedad. La ED conduce a la reducción de los costes asociados con todos los tipos de diabetes. Entre los pacientes participantes en programas de educación en autocuidados se ha observado una reducción de las tasas de amputación de las extremidades inferiores, de los costes en consumo medicamentos, y un menor número de visitas a urgencias y de hospitalizaciones (1).

Todas esas cualidades de la ED hacen que nuestro 'comienzo de curso' represente una oportunidad para continuar con el desarrollo de la actividad educativa grupal. A ello nos impulsa saber que un porcentaje importante de los pacientes que pasan por lo grupos de EPS en diabetes experimentarán una mejoría significativa de su control metabólico. Según nuestros datos (no publicados), entre los pacientes que han asistido a los grupos de ED, se produce un descenso significativo de los niveles de HbA1c, que se mantienen, al menos durante los 12 meses siguientes. Tras ese periodo en un porcentaje relativamente importante de pacientes se produce un deficit de control metabólico. En este sentido, es especialmente relevante mantener el apoyo educativo en intervenciones individuales, aprovechando las consultas programadas de seguimiento de los pacientes, tanto de enfermería como por el médico de familia. Además del descenso de la A1c, hemos observado una mejoría en los cuidados de los pies de nuestros pacientes (2). El resultado de los cuestionarios de conocimiento mostraron un buen seguimiento del programa de ED entre nuestros pacientes, que mantenían un buen nivel de autocuidados de sus pies entre 6 meses y 2 años después del programa de EPS.3 La exploración que realizamos antes del inicio de la actividad educactiva sirvió para detectar algunas alteraciones estructurales en los pies examinados y para dar orientación terapéutica individualizada. Durante el periodo de seguimiento de los pacientes no se produjeron úlceras u otras complicaciones graves y se observó un descenso casi significativo de las alteraciones estructurales detectadas (p = 0,5691) y algo menor de las manifestaciones neuropáticas (p = 0,63726) (2).

La ED se debe prolongar, desde el momento del diagnóstico,
durante toda la vida del paciente diabético.

Los pacientes con DM son los principales responsables de sus cuidados y del control de su enfermedad. Pero para ello deben hacerse primero la siguiente pregunta: "¿Qué sé de la Diabetes Mellitus?". Posiblemente, cuando intenten responder a esta pregunta se responderán con numerosas dudas. Existen muchos aspectos que los pacientes con DM deben conocer para conseguir el control y mejorar sus autocuidados. Estos conocimientos solo se los pueden dar los profesionales de la salud, médicos y enfermería, capacitados paraellos. Además, el proceso educativo, tanto en su forma individual como grupal, debe ser un proceso contínuo. Hay que tener en cuenta que la ED se extiende a lo largo de toda la historia naturasl de la enfermedad, es decir a lo largo de toda la vida del paciente. Por estas razones los pacientes deben exigir que se les den estos conocimientos por parte de los sanitarios.


BIBLIOGRAFIA:
  1. Third-Party Reimbursement for Diabetes Care, Self-management Education, and Supplies (ADA). Diabetes Care 2005;28(Suppl. 1). 
  2. Delgado Bellido, J.D. et al.. Comunicación oral: “Educación diabetológica y pie diabético”. II Congreso Nacional Multidisciplinar de Pie Diabético. Grupo de Estudio Interdisciplinar de Pie Diabético. Sevilla, 18 y 19 de Febrero de 2005.

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