“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

viernes, 29 de agosto de 2014

El estrés laboral factor de riesgo para la DM2

El estrés laboral es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2

La tensión y el estrés en el trabajo puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar diabetes. Esta conclusión procede de los resultados de un estudio prospectivo realizado por un equipo encabezado por los doctores Cornelia Huth y Karl-Heinz Ladwig, en colaboración con investigadores del Instituto de Epidemiología II (PAI II) en el Helmholtz Zentrum München (HMGU) en colaboración con el Prof. Johannes Kruse de la Universidad el Hospital de Giessen y Marburg. 

Los datos proceden del estudio MONICA/KORA , en el que se incluyeron a 5337 trabajadores de entre 29 y 66 años, sin diabetes. Para el estudio porspectivo se utilizaron tres tipos de cuestionarios para detectar los niveles de estrés en el trabajo y el nivel de control sobre el mismo por parte del trabajador.

Durante un tiempo de seguimiento medio de 12,7 años, se detectaron 291 casos de DM2. Los participantes en el estudio con elevado nivel de estrés presentaron un riesgo 45% superior de desarrollar DM2, comparados con los sujetos con bajo nivel de estrés (HR = 1.45 [intervalo de confianza del 95% = 1.00-2.10], p = .048). En la escala continua, el grupo con estrés mas severo en trabajo en la magnitud de 1 desviación estándar correspondió a un 12% de más riesgo ajustado de DM2 (HR = [intervalo de confianza del 95% = 1,00-1,25] 1,12, p = 0,045).

De acuerdo con estos datos, aproximadamente una de cada cinco personas se ve afectado en el trabajo por altos niveles de estrés mental. Especialmente afectaría a personas que consideran que las exigencias de su trabajo están fuera de su control o por encima de sus capacidades para llevarlas a cabo, con poco margen para tomar decisiones. El profesor Ladwig, señaló que "En vista de las enormes implicaciones para la salud de los trastornos relacionados con el estrés, las medidas preventivas para evitar enfermedades comunes como la diabetes, por lo tanto deben comenzar también en este punto". Los factores ambientales y de estilo de vida juegan un papel clave en el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus. El objetivo del Helmholtz Zentrum München, socio del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD), es el desarrollo de nuevos enfoques para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes.

Como conclusión del estudio, se señala que los hombres y las mujeres que experimentan una alta tensión laboral tienen mayor riesgo de desarrollar DM2, independientemente de los factores de riesgo tradicionales. Por tanto, según los autores, las estrategias preventivas para combatir la creciente epidemia de DM2 en todo el mundo deberían tener en cuenta los efectos adversos de la alta tensión en el ambiente de trabajo.

Referencia bibliográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario