“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

domingo, 19 de octubre de 2014

Dudas sobre los edulcorantes artificiales


Según un estudio que publica Nature, estas sustancias inducirían diabetes al modificar la microbiota

Los resultados son cuestionados por otros estudios.
Numerosos estudios se ocupan en la actualidad y en el pasado inmediato de desvelar los posibles efectos perjudiciales de los edulcorantes artificiales. Los datos disponibles no son concluyentes y los resultados de diferentes estudios contradictorios en muchos sentidos. Hacen falta nuevos y mas rigurosos ensayos.

El estudio, llevado a cabo en animales de experimentación, por investigadores del Instituto Weizmann de la Ciencia de Israel (1), muestra que los ratones que recibieron edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo y sucralosa) experimentaron intolerancia a la glucosa, algo que no se detectó en los ratones que no recibieron esos edulcorantes o a los que se les dio sólo azúcar.
El hecho de que los edulcorantes artificiales no se absorban en el tracto intestinal plantea a los autores la posibilidad de que se trate de un fenómeno mediado por una alteración de la flora. Para llegar a esta conclusión, los investigadores administraron antibióticos para eliminar la flora intestinal de los ratones, observaron la reversión del efecto de los edulcorantes en el metabolismo de la glucosa. Por otra parte, el trasplante de microbiota, de los ratones que consumían edulcorantes, a los que no tenían bacterias, indujo en estos últimos intolerancia a la glucosa.

Los investigadores estudiaron la microbiota de 381 personas y detectaron diferencias entre los que tomaban edulcorantes y los que no. En un grupo reducido de voluntarios, que ingirieron dosis de sacarina muy superiores a las recomendadas durante una semana, se observo un incremento de los niveles de glucosa, así como una alteración de la flora intestinal.
Caracterización funcional de la microbiota modulada por sacarina (1)

Control de la glucemia alterada asociada con el consumo agudo
de sacarina aguda en humanos es transferible a los ratones
 libres de gérmenes (1)
Las críticas al trabajo, han venido, sobre todo, en relación a la debilidad de las pruebas (obtenidas en ratones y en un pequeño grupo de personas), en las que se basan las conclusiones y especulaciones realizadas por los investigadores. Especialmente porque otros estudios realizados recientemente, con un número mucho mayor de individuos, como el que compara los efectos de bebidas en la dieta, edulcoradas con edulcorantes naturales (sacarosa, fructosa) (HR 1.18, 95% CI 1.06, 1.32)  versus bebidas edulcoradas con edulcorantes artificiales no ha demostrado incremento de DM2 en estos últimos  (HR 1.11, 95% CI 0.95,1.31) después de ajuste para valor energético de ingesta e indice de masa corporal , así como tampoco en los que consumieron zumos naturales (2).
En otro estudio, la ingesta de bebidas edulcoradas artificialmente se asoció significativamente con DM2 en el análisis ajustado a edad (HR: 1.91; 95% CI: 1.72, 2.11; P< 0.01) pero no en el análisis multivariante (HR: 1.09; 95% CI: 0.98, 1.21; P= 0.13), lo que se explica en gran medida por las condiciones previas del paciente: estado de salud, el cambio de peso antes de entrar en el ensayo, la dieta, y el índice de masa corporal (3).
La microbiota intestinal se ha asociado a una mayor producción de lípidos y glucógeno, así como a una mayor acumulo de grasa tisular. La composición de la flora también se ha relacionado con la diabetes y la intolerancia a la glucosa. Según estudios recientes las personas con estos trastornos tendrían una microbióta específica y común (4). 
Los resultados del estudio de Suez et al., por tanto, no son lo suficientemente sólidos como para cambiar las recomendaciones actuales sobre el uso moderado de los edulcorantes artificiales.

BIIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario