“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Estudio PREDIMED

Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet
(Prevención primaria en enfermedad cardiovascular con la dieta mediterránea)
El consumo de frutos secos, como el de aceite de oliva, se consideran elementos 'de calidad' de una alimentación saludable. El estudio PREDIMED desarrolló un ensayo multicéntrico en España, en el que se asignó aleatoriamente a los participantes, que estaban en alto riesgo cardiovascular, pero sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea suplementada con nueces mixtas (frutos secos), o una dieta control (consejos para reducir la grasa en la dieta). Los participantes recibieron sesiones educativas individuales y grupales trimestrales y, en función de la asignación de grupos, la libre prestación de aceite extra virgen de oliva, frutos secos, o pequeños regalos no alimentarios. El punto final primario fue la tasa de eventos cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, o muerte por causas cardiovasculares). Sobre la base de los resultados de un análisis intermedio, el ensayo se detuvo después de una mediana de seguimiento de 4,8 años.


El siguiente enlace es la web oficial del proyecto PREDIMED:
http://www.predimed.es/

Los resultados del estudio PREDIMED fueron publicados en The New England Journal Medicine en 2013. El texto completp de la publicación se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1200303

RESULTADOS
Un total de 7.447 personas se inscribieron (rango de edad, de 55 a 80 años); El 57% eran mujeres. Los dos grupos de dieta mediterránea tenían una buena adherencia a la intervención, de acuerdo con la ingesta de auto-reporte y análisis de biomarcadores. Un evento de punto final primario ocurrió en 288 participantes. Los cocientes de riesgo multivariable ajustadas fueron 0,70 (95% intervalo de confianza [IC], 0,54-0,92) y 0,72 (IC del 95%, 0,54 a 0,96) para el grupo asignado a la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra (96 eventos) y el grupo asignado a una dieta mediterránea con frutos secos (83 eventos), respectivamente, en comparación con el grupo control (109 eventos). No se informaron efectos adversos relacionados con la dieta.
Texto completo de Resultados ...
CONCLUSIONES
Entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores. (Financiado por el gobierno español Instituto de Salud Carlos III y otros;. Número Controlled-Trials.com
 ISRCTN35739639)
-------------------------------------------------------------------------

Nut Consumption Linked to Lower Mortality (El consumo de nueces se relaciona con una baja mortalidad).
Los resultados de otros estudios posteriores confirman los hallazgos del estudio PREDIMED (N Engl J Med. 2013;368:1279-1290), realizado en nuestro medio, sobre el efecto positivo del consumo de frutos secos.
La frecuencia de consumo de frutos secos se asoció inversamente y de forma independiente con la mortalidad total y por causas específicas de otros predictores de muerte, según un estudio de 2 grandes cohortes prospectivas de EE.UU. (N Engl J Med. 2013;369:2001-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario