“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

lunes, 26 de enero de 2015

Simplificando la Diabetes en Atención Primaria

Simplificando la Diabetes en Atencion Primaria


Los días 23 y 24 de enero de 2015 se ha celebrado en Madrid la reunión "Simplificando la Diabetes en Atención Primaria", que ha congregado, en los salones del Hotel Meliá Castilla, a más de trescientos médicos de Atencion Primaria (AP) de toda España. La reunión estaba patrocinada por MSD, con el apoyo de las principales sociedades científicas interesadas en la diabetes (SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEMI, SED, redGDPS y FEDE).
Durante las dos jornadas en que se desarrolló la reunión se abordaron diversos temas de interés en DM, desde los nuevos retos en la atención del paciente diabético (Dr. Franch), pasando por una revisión actualizada de la historia natural de la enfermedad (Dr. Mezquita), hasta los nuevos datos sobre el tratamiento con el DPP4 sitagliptina (Dr. Jodar).


Por otra parte, durante la reunión se presentó el programa, patrocinado por 'MSD Crónicos', "AL DÍA CON LA ADHERENCIA", dirigido a pacientes con DM2 ya tratados con sitagliptina o sitagliptina+metformina en combinación fija (independientemente de otros fármacos que pueda tener asociados el paciente). La falta de adherencia al tratamiento es un problema muy importante, especialmente en el caso de enfermedades crónicas, como la DM. Es sabido que la efectividad de las intervenciones sobre cumplimiento terapéutico puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud que cualquier mejora de los tratamientos específicos (1).


Se trata de un innovador proyecto de apoyo a los pacientes en relación con la mejora de la adherencia y el autocuidado. El objetivo del Programa, específicamente denominado "Al Día Contigo", es impartir, mediante un Servicio Telefónico Especializado, consejos de salud que motiven la mejora de la adherencia a la medicación y los autocuidados. En este sentido, el Programa se basa en los resultados de varios estudios, que han demostrado que una combinación de intervenciones basadas en la simplificación del tratamiento, intervenciones cognitivas, conductuales y socio-afectivas, junto a intervenciones de feed-back sobre adherencia, empleo de técnicas de recordatorio (por SMS), o de algún tipo de recompensa, mejoran la adherencia (2,3).

Decálogo de correcto manejo de la DM
Por otra parte, con el apoyo de todas las sociedades científicas antes citadas se presentó un ambicioso programa de formación en DM (CAPAP) (Dr. Orozco y Dr. Mata), dirigido a médicos de Atención Primaria. Este programa tendrá un desarrollo en cada una de las comunidades autónomas. Su objetivo principal es la estandarización y normalización del tratamiento al paciente con DM, intentando superar, por este medio la variabilidad en el tratamiento. Para ello se expuso un Decálogo para el correcto manejo del Paciente Diabético, consensuado por un panel de expertos de semFYC y redGDPS y en cuyo seguimiento se basará el programa de formación CAPAP. Se presentó un tríptico que recoge dicho Decálogo y un interesante listado de aclaraciones sobre lo que se debe y no se debe hacer en el manejo del paciente con DM.




Bibliografía:

  1. Haynes RB. Interventions for helping patients to follow prescriptions for medications. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2001, Issue 1.
  2. Liang X, et al.. Effect of mobile phone intervention for diabetes on glycaemic, control: a meta-analysis. Diabetes Med. 2011; 28:455-63.
  3. Demonceau J, et al; ABC project team. Identification and assessment of adherence-enhacing interventions in studies assessing medicacion adherence through electronically compiled drug dosing histories: a systematic literature review and meta-analysis. Drugs. 2013; 73:545-62

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