“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

miércoles, 28 de enero de 2015

Sobre la miel

Doctor, ya sé que no debo tomar azúcar, pero ¿puedo tomar miel o usarla para endulzar?

Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacen en las consultas de Atención Primaria y en las sesiones de Educación Diabetológica. El hecho de tratarse de un producto 'natural' le confiere a la miel un cierto marchamo de inocuidad y sugiere a muchos de nuestros pacientes la posibilidad de utilizarla como edulcorante alternativo a la sacarosa (el azúcar del azucarero).
Sin embargo, deberiamos saber qué es exactamente (y en el caso de la miel esto es retórico debido a su gran variavilidad en contenido y composición). Debemos saber que la miel es una combinación de hidratos de carbono de absorción rápida (principalmente glucosa y fructosa), agua y otras sustancias en menor cantidad, como algunas vitaminas y enzimas. También contiene algunas sustancias antioxidantes flavonoides y fenólicos en cantidad estimable.
Composición de la miel, muy rica en azucares.

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel, como su composición son variables y vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas. El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

El contenido de la miel es, por tanto, rico en azúcares mono y disacáridos; es decir hidratos de carbono de absorción rápida. Con un poder edulcorante similar o algo superior al de la sacarosa. Frecuentemente los pacientes se interesan por la posibilidad de utilizar la miel como edulcorante, basándose en su origen natural. Pero su uso no es recomendable por los pacientes con DM, salvo en el caso de episodios de hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario